sábado, 7 de julio de 2012

Técnicas de modelado 3D

En el mundo 3D para los que nos disfrutamos mas la etapa del modelado de la malla, o bien si tienes que pasar necesariamente por este proceso, se hace indispensable conocer cuales son las tecnicas mas utilizadas por la industria al momento con la finalidad de obtener los mejores resultados. Es por ello que decidi escribir un poco respecto a las técnicas mas utilizadas de manera artística.


Modelado poligonal o modelado de Subdivisiones (Box modeling): es una técnica de modelado poligonal en la que el artista comienza con una primitiva geométrica (cubo, esfera, cilindro, etc) y luego refina su forma hasta la apariencia deseada.

A menudo en esta técnica se trabaja por etapas, comenzando con una malla de baja resolución, refinando la forma, a continuación, se va subdividiendo la malla para suavizar los bordes duros y agregar detalles. El proceso de subdivisión y refinar se repite hasta que la malla contiene suficientes detalles poligonal para transmitir adecuadamente el concepto deseado.

Es seguramente la técnica mas usada en la actualidad.

Modelado de bordes (Edge modeling): es otra técnica poligonal, aunque fundamentalmente diferente de su homólogo box modeling. En el modelado de borde, en lugar de comenzar con una forma primitiva y su refinamiento, el modelo es esencialmente construido pieza por pieza, mediante la colocación de conexiones entre las caras poligonales largo de los contornos prominentes, y luego llenar los vacíos entre ellas.

Los modelados orgánicos, como por ejemplo, el rostro humano es un muy buen uso para esta técnica.

 NURBS/Spline Modeling: Nurbs (non-uniform rational B-spline) este tipo de modelado es más utilizado en el modelado industrial y automotriz. En contraste con la geometría poligonal, una malla de NURBS no tiene caras, aristas o vértices. En su lugar, los modelos NURBS se componen de superficies suaves, que se forman por "lofting", que no es mas que una malla de entre dos o más curvas Bézier.

El proceso para la creación de la malla en esta tecnica es muy parecido al proceso para crear vectores en programas de edición gráfica como illustrator, photoshop o gimp. Es una tecnica muy util cuando se trata de modelar objetos que tienen una simetría perfecta, y que por lo tanto se pueden generar si solo se trabaja una de sus caras, u objetos que se necesita sean de formas muy estilizadas.

Escultura digital: esta técnica esta mas relacionadas con el proceso del manejo de la arcilla tradicional. Este análogo digital, se vale de las mismas técnicas para crear la malla sin preocuparse mucho por la parte de la topo logia (Quads, tris) y enfocarse mas en la forma. Es muy directa en lo que se refiere a llegar a la forma final,  se puede ir trabajando también de una malla de menor cantidad de polígonos para bloquear las formas y luego pasar a un de mucha mas resolución para dar los detalles. Si el objeto generado a partir de esta técnica quiere ser utilizado con otros fines como animación o juegos, se debe realizar un proceso de retopologia para bajar la cantidad de polígonos y hacerlo mas manejable, tomando como referencia el esculpido digital.

Espero esta compilación haya sido de ayuda a todos los interesados en esta interesante faceta del proceso. En futuras publicaciones seguiremos hablando al respecto con algunos tips de como ser mas rápidos y mejores modeladores 3D.

Saludos!
----

@creadordigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario